• Prensa ACE Internacional

La inspección de taladros, su importancia y cómo impacta a nuestra industria (Artículo + Infografía)

Actualizado: 21 jun 2021

Una visión general sobre las principales causas de los accidentes en taladro, las cifras más resaltantes en los años recientes, los objetivos principales de llevar a cabo inspecciones responsables, tips en buenas prácticas y más.

Rig Inspection - Artículo - Curso - Infografía
Rig Inspection - La inspección de taladros, su importancia y cómo impacta a nuestra industria

La prevención de accidentes en taladro y en operaciones de servicios es una constante y es un tema que le concierne a todas las compañías del negocio de los hidrocarburos. Identificar inconformidades y factores que afectan la integridad del taladro es de vital importancia para mantener las operaciones seguras económicamente y de mayor importancia manteniendo al personal de operaciones a salvo.


La inspección de taladro es una parte importante del programa de seguridad del mismo, el objetivo es identificar inconformidades para prevenir accidentes, limitar consecuencias y minimizar los tiempos no productivos por fallas en los equipos.


La inspección de taladro usualmente consta de una revisión mecánica y eléctrica de todos los componentes del taladro, Esto permite que la experiencia especializada se centre en los estándares de mantenimiento del equipo, incluidas las pruebas completas de los dispositivos de seguridad del equipo, para determinar el nivel de mantenimiento del equipo y las condiciones de trabajo seguras.


A continuación se enunciaran los tres factores que tienen mayor incidencia en las operaciones del taladro de perforación:


Mas información curso rig inspection - curso inspección de taladro


Factores de Incidencia



Factores Humanos:


Estos factores cubren las cualidades humanas necesarias para minimizar la ocurrencia y exposición a accidentes durante las operaciones de la plataforma. Siempre están presentes y generalmente constituyen la principal causa de accidentes. Estos factores pueden minimizarse mediante un programa integral de seguridad, incluyendo el establecimiento de objetivos corporativos claros, la gestión adecuada de recursos humanos, incentivos de seguridad, capacitación en seguridad, etc.



Factores de Equipos:


Estos se relacionan principalmente con equipos que están mal, mantenidos o inspeccionados, inadecuados para el trabajo, mal armados o con una debilidad de diseño. Normalmente estos afectan la seguridad del operador, pero algunas veces estos tiene graves consecuencias.


Ya que estos factores son más subjetivos, existen los estándares y prácticas recomendadas necesarias para mantener en óptimas condiciones los equipos, sin embargo alguno no son obligatorias.


Dichas referencias se basan en las prácticas recomendadas del fabricante de cada uno de los equipos, sin embargo también incluye la verificación de los requisitos de la práctica y estándares recomendados de API.


En comparación con los otros dos grupos, los factores del equipo generalmente requieren menos tiempo para lograr un compromiso firme por parte de la empresa y los contratistas. A la larga, resolver estos problemas proporciona un valor agregado al rendimiento general del equipo. Por lo general, estos esfuerzos deben concentrarse antes del inicio de las operaciones, de modo que se puedan obtener beneficios inmediatos tan pronto como comiencen las operaciones.



Factores Organizativos o Estructurales:


Este grupo se relaciona con todos los factores que no pertenecen directamente a los grupos 1 y 2. También se refieren a artículos que se incluyen o están incluidos en el programa de gestión de seguridad basado en lecciones extraídas de la experiencia. Estos factores se relacionan básicamente con el desempeño de seguridad del personal y la calidad del equipo, pero los grupos 1 y 2 no pueden cubrir todos los tipos de factores contribuyentes.


A partir de este descubrimiento, se descubrió que los factores humanos son la causa principal de los accidentes, con los factores del equipo en segundo lugar. Sin embargo, los factores organizativos están prácticamente siempre presentes, incluso si no provienen de la causa del accidente mayor. El proceso de inspección se refiere principalmente a los factores del grupo 2, aunque elementos como el sistema de mantenimiento preventivo y los procedimientos de QA / QC también se relacionan con el grupo.