top of page
  • Foto del escritorPrensa ACE Internacional

La Recuperación Mejorada de Petróleo, Presente y Futuro. +Videos

Autor: Ingeniero Jorge Romero


Después de más de cien años de producción petrolera, los retos para la industria en los actuales momentos siguen siendo muy importantes. Por eso, ante esta coyuntura, las empresas operadoras deben potenciar su eficacia en cuanto a los costos de operación debido a los precios actuales del petróleo; en contrapartida con los bajos factores de recobro en los yacimientos que lleven a planificar la implementación de métodos de recuperación mejorada y lograr aumentar el recobro.


Se puede afirmar entonces, que los yacimientos de crudos llamados “No Convencionales” se están transformando en “Convencionales”, debido a las cuantiosas reservas y lo que ellas representan para las grandes petroleras mundiales. Dichos yacimientos, por su dificultad de extracción y bajos factores de recobro, constituyen el reto de una gerencia integral de yacimiento efectiva. 



Los Tres Métodos de Recuperación Mejorada:

Recuperación Primaria, Secuandaria y Terciaria.

Video Publicado a través de Youtube por YPFB. Ir al video original ----- ˃



"La recuperación mejorada de petróleo es y será la clave para incrementar los factores de recobro".

De tal forma, la recuperación mejorada de petróleo es y será la clave para incrementar los factores de recobro. Sobre este particular, existen dos fundamentos físicos importantes a considerar: uno, la eficiencia volumétrica de desplazamiento; y dos, la eficiencia microscópica de desplazamiento. 


El primero de los mencionados, considera la relación del volumen contactado por el fluido inyectado entre el volumen que se desea contactar; mientras que el segundo fundamento, considera los fenómenos microscópicos que interactúan en la roca y los fluidos presentes en el yacimiento. Ambas eficiencias intervienen en el incremento del factor de recobro, y la preponderancia de cada una dependerá del método de recuperación mejorada utilizado. 



Optimización del Sistema de Producción: Análisis Nodal®

¡Próximamente en Quito del 02 al 04 de Mayo! Capacítate en un programa certificado por una de las mejores universidades del mundo y ACE Internacional.

¡Evento 100% confirmado! Inscríbete o solicita mayor información en: http://www.aceinternacional.com.co/inscripcion-online O bien comunícate con nosotros al:

+57 304 6531101






No todo fluido contactado es desplazado, con lo cual cuando la composición química del crudo y su interacción física con los minerales presentes en la formación -que están en función del tipo de ambiente sedimentario- es lo más interviniente en la relación de movilidad; en tal sentido, es cuando cobran mayor predominio los fenómenos microscópicos del yacimiento. 


"Es necesaria una buena planificación para implementar un método de recuperación mejorada".

Considerando lo anterior, es necesaria una buena planificación para implementar un método de recuperación mejorada, que va desde las pruebas de laboratorio, pasando por la simulación numérica de yacimientos, realizando una prueba piloto, para así calibrar el modelo para plantearse una futura masificación. Ello significa: planes de adiestramiento, maduración de las tecnologías y eficiencia en la ejecución, como claves de éxito para poder aumentar el factor de recobro, aprovechando las reservas presentes en los yacimientos. 


Ecopetrol: Recuperación Mejorada y sus Retos.

Video Publicado a través de Youtube por Ecopetrol. Ir al video original ----- ˃



Otra arista a considerar, es tener en cuenta las tasas de declinación de los yacimientos, por la disminución progresiva de la presión, que es asimismo consecuencia de la extracción. De lo cual se desprende la importancia de tener planes de acción, tanto a mediano como a largo plazo, para garantizar la recuperación del petróleo de dichos yacimientos. Porque implementar un método de recuperación mejorada, siempre va de la mano con infraestructuras que sustenten el plan de inyección, además de la disponibilidad de los fluidos a inyectar, los recursos financieros y el manejo de la tecnología.  


En líneas generales, los métodos de recuperación mejorada son el presente para la planificación efectiva de los mismos y, a su vez, son el futuro que logra aumentar el factor de recobro de los yacimientos;  pero para ello, se deben tomar en cuenta las implicaciones que esto conlleva; siendo obligatorio asumir acciones inmediatas para de esta manera garantizar en el futuro el máximo beneficio de la explotación racional del yacimiento. 



Shell Enhanced Oil Recovery Solutions, re energising hydrocarbon

Video Publicado a través de Youtube por SPEBUE IVL. Ir al video original ----- ˃



Sobre el Autor:


Jorge Eduardo Romero Dominguez:

Asesor en ingeniería de yacimientos y simulación de yacimientos. Experticia como líder de proyectos bajo la metodología del Project Management Institute en el inicio, planificación, ejecución, control y cierre de proyectos. 15 años de experiencia en la Industria Petrolera y más de 10 años de experiencia como Docente Universitario.



Estamos comprometidos con el crecimiento continuo de la industria.

Somos Capacitación que se traduce en Oportunidades

974 visualizaciones0 comentarios
bottom of page