• Prensa ACE Internacional

La Recuperación Mejorada de Petróleo, Presente y Futuro. +Videos

Autor: Ingeniero Jorge Romero


Después de más de cien años de producción petrolera, los retos para la industria en los actuales momentos siguen siendo muy importantes. Por eso, ante esta coyuntura, las empresas operadoras deben potenciar su eficacia en cuanto a los costos de operación debido a los precios actuales del petróleo; en contrapartida con los bajos factores de recobro en los yacimientos que lleven a planificar la implementación de métodos de recuperación mejorada y lograr aumentar el recobro.


Se puede afirmar entonces, que los yacimientos de crudos llamados “No Convencionales” se están transformando en “Convencionales”, debido a las cuantiosas reservas y lo que ellas representan para las grandes petroleras mundiales. Dichos yacimientos, por su dificultad de extracción y bajos factores de recobro, constituyen el reto de una gerencia integral de yacimiento efectiva. 



Los Tres Métodos de Recuperación Mejorada:

Recuperación Primaria, Secuandaria y Terciaria.

Video Publicado a través de Youtube por YPFB. Ir al video original ----- ˃



"La recuperación mejorada de petróleo es y será la clave para incrementar los factores de recobro".

De tal forma, la recuperación mejorada de petróleo es y será la clave para incrementar los factores de recobro. Sobre este particular, existen dos fundamentos físicos importantes a considerar: uno, la eficiencia volumétrica de desplazamiento; y dos, la eficiencia microscópica de desplazamiento. 


El primero de los mencionados, considera la relación del volumen contactado por el fluido inyectado entre el volumen que se desea contactar; mientras que el segundo fundamento, considera los fenómenos microscópicos que interactúan en la roca y los fluidos presentes en el yacimiento. Ambas eficiencias intervienen en el incremento del factor de recobro, y la preponderancia de cada una dependerá del método de recuperación mejorada utilizado.