• Prensa ACE Internacional

Liderazgo a distancia: Cómo mantener a un equipo comprometido en estos tiempos.

Actualizado: 21 jun 2021

En esta oportunidad queremos hablarte del papel del líder en el trabajo a distancia, para que juntos nos replanteemos las mejores técnicas para ejercer un liderazgo efectivo en estos tiempos.


ACE Internacional cursos petroleros, cursos desarrollo humano, curso coaching
Liderazgo a Distancia. Las mejores practicas de trabajo para llevarlo a cabo

En momentos donde la tecnología es nuestro mayor aliado, hablar de productividad en entornos laborales, supone replantearnos nuestros roles en las dinámicas de trabajo donde nos desempeñamos.


Uno de esos roles fundamentales, dentro de las organizaciones y empresas, es el del Líder, parte esencial y estratégica en el desempeño exitoso de equipos de trabajo. Es por eso, que hemos decidido hablarte del papel del líder en el trabajo a distancia, para que juntos nos replanteemos las mejores técnicas para ejercer un liderazgo efectivo en estos tiempos.


Las relaciones virtuales, son una nueva faceta de la relación laboral, que hoy se nos ha vuelto más cotidiana. Estas relaciones, desde el lugar de líderes, incluyen un traslado del contacto laboral, no solo con colegas, subordinados o directivos, sino también con clientes, proveedores, y demás actores del entorno. En este sentido, todos los retos que hoy se plantean para los líderes, deben partir del entendimiento, soporte y supervisión de sus equipos de trabajo.


Las relaciones virtuales, son una nueva faceta de la relación laboral, que hoy se nos ha vuelto más cotidiana.

 
Escuela de negocios ACE Internacional - Cursos coaching - Cursos desarrollo organizacional
 

Es así como emergen conceptos como el de e-leaders (líderes electrónicos) (Gilstrap y hendershot (2015)), de los cuales se busca que generen influencia social, a través de la tecnología, para producir cambios en las actitudes, sentimientos, pensamientos y comportamientos dentro de grupos y organizaciones. Además de plantear nuevas oportunidades para elevar la productividad de los equipos y generar plataformas de soporte de grupo, donde los líderes puedan interactuar con sus equipos de manera constante y oportuna.


Ahora bien, son muchas las preocupaciones que surgen a la hora de pensar en influir sobre nuestros equipos a distancia, desde la falta de confianza en el líder del grupo, hasta el reto de sobreponerse a las dispersiones temporales, físicas y culturales. Además de la falta de compromiso, desmotivación y disfuncionalidades de los involucrados.


Es por todo lo antes señalado, que hemos diseñado una serie de recomendaciones para fortalecer tu liderazgo a distancia, con las cuales podrás realizar un manejo más sustentable de los equipos de trabajo que lideres, elevando su productividad y optimizando el clima laboral.


Técnicas para el liderazgo a distancia. Equipos a distancia. Home Office. Coaching. Trabajo en Equipo. Cursos.

1. Informa al equipo sobre las nuevas herramientas de trabajo: Es importante que te tomes el tiempo de capacitar a todos los miembros del equipo en cuanto a las nuevas herramientas de trabajo que utilizaran. Notarás que para algunos es más fácil, pero no olvides pensar en la diversidad generacional y formativa de todos los involucrados; así ninguno se sentirá ajeno al proceso.


Técnicas para el liderazgo a distancia. Equipos a distancia. Home Office. Coaching. Trabajo en Equipo. Cursos.

2. Comunícate de manera abierta y constante: Promover la participación del equipo y tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias, es fundamental. Además de destacar la importancia de cada opinión, ya que el intercambio constante de información ayuda a la construcción de confianza con el grupo de trabajo.


Para ello, puedes establecer una plataforma de comunicación, preferiblemente de naturaleza corporativa, para mantenerse comunicados y en colaboración constante.


Técnicas para el liderazgo a distancia. Equipos a distancia. Home Office. Coaching. Trabajo en Equipo. Cursos.

3. Impulsa y crea un sentido de comunidad: Crear un ambiente de colaboración constante, aporta sentido de comunidad, lo cual despierta el sentido de pertenencia y motiva al equipo.

A la hora de enfrentar objetivos laborales, es importante sentirnos parte de un grupo que persigue los mismos fines.