• Prensa ACE Internacional

Liderazgo a distancia: Cómo mantener a un equipo comprometido en estos tiempos.

En esta oportunidad queremos hablarte del papel del líder en el trabajo a distancia, para que juntos nos replanteemos las mejores técnicas para ejercer un liderazgo efectivo en estos tiempos.


Liderazgo a Distancia. Las mejores practicas de trabajo para llevarlo a cabo

En momentos donde la tecnología es nuestro mayor aliado, hablar de productividad en entornos laborales, supone replantearnos nuestros roles en las dinámicas de trabajo donde nos desempeñamos.


Uno de esos roles fundamentales, dentro de las organizaciones y empresas, es el del Líder, parte esencial y estratégica en el desempeño exitoso de equipos de trabajo. Es por eso, que hemos decidido hablarte del papel del líder en el trabajo a distancia, para que juntos nos replanteemos las mejores técnicas para ejercer un liderazgo efectivo en estos tiempos.


Las relaciones virtuales, son una nueva faceta de la relación laboral, que hoy se nos ha vuelto más cotidiana. Estas relaciones, desde el lugar de líderes, incluyen un traslado del contacto laboral, no solo con colegas, subordinados o directivos, sino también con clientes, proveedores, y demás actores del entorno. En este sentido, todos los retos que hoy se plantean para los líderes, deben partir del entendimiento, soporte y supervisión de sus equipos de trabajo.


Las relaciones virtuales, son una nueva faceta de la relación laboral, que hoy se nos ha vuelto más cotidiana.


Es así como emergen conceptos como el de e-leaders (líderes electrónicos) (Gilstrap y hendershot (2015)), de los cuales se busca que generen influencia social, a través de la tecnología, para producir cambios en las actitudes, sentimientos, pensamientos y comportamientos dentro de grupos y organizaciones. Además de plantear nuevas oportunidades para elevar la productividad de los equipos y generar plataformas de soporte de grupo, donde los líderes puedan interactuar con sus equipos de manera constante y oportuna.


Ahora bien, son muchas las preocupaciones que surgen a la hora de pensar en influir sobre nuestros equipos a distancia, desde la falta de confianza en el líder del grupo, hasta el reto de sobreponerse a las dispersiones temporales, físicas y culturales. Además de la falta de compromiso, desmotivación y disfuncionalidades de los involucrados.


Es por todo lo antes señalado, que hemos diseñado una serie de recomendaciones para fortalecer tu liderazgo a distancia, con las cuales podrás realizar un manejo más sustentable de los equipos de trabajo que lideres, elevando su productividad y optimizando el clima laboral.



1. Informa al equipo sobre las nuevas herramientas de trabajo: Es importante que te tomes el tiempo de capacitar a todos los miembros del equipo en cuanto a las nuevas herramientas de trabajo que utilizaran. Notarás que para algunos es más fácil, pero no olvides pensar en la diversidad generacional y formativa de todos los involucrados; así ninguno se sentirá ajeno al proceso.



2. Comunícate de manera abierta y constante: Promover la participación del equipo y tomar en cuenta sus opiniones y sugerencias, es fundamental. Además de destacar la importancia de cada opinión, ya que el intercambio constante de información ayuda a la construcción de confianza con el grupo de trabajo.


Para ello, puedes establecer una plataforma de comunicación, preferiblemente de naturaleza corporativa, para mantenerse comunicados y en colaboración constante.



3. Impulsa y crea un sentido de comunidad: Crear un ambiente de colaboración constante, aporta sentido de comunidad, lo cual despierta el sentido de pertenencia y motiva al equipo.

A la hora de enfrentar objetivos laborales, es importante sentirnos parte de un grupo que persigue los mismos fines.



4. Empatiza a la distancia: Es importante que consideres el ánimo que circula en el equipo. Las situaciones externas que afrontamos, inciden notablemente en nuestro rendimiento laboral, más aún, si permanecemos en casa y se nos complica desapegarnos de la misma. Por tal motivo, se deben considerar las actitudes del equipo y reforzar las herramientas de motivación. Además de tomar este tema como prioridad antes de afrontar los objetivos laborales de cada día.


La idea es poder actuar como un canal de soporte para el equipo, hacerles saber que estas para apoyarlos y en esa medida fortalecer la confianza del grupo.


5. Refuerza el feedback positivo: Los canales de comunicación digital pueden ser la oportunidad perfecta para reforzar positivamente los logros laborales, con lo cual, es importante ser enfático en destacarlos e incluso festejarlos dentro del marco de la comunidad digital.



6. Plantea rutinas de trabajo: Promover rutinas de trabajo, puede ser una herramienta aliada en tu manejo de grupo, ya que cada miembro podrá tener en cuenta sus horarios y tiempos disponibles, respetando sus espacios personales; lo cual permitirá que la productividad se eleve en los momentos destinados para los objetivos de trabajo.



7. Mantente siempre disponible: Tu presencia y respuesta constante a la comunidad virtual, habla de tu autenticidad como líder y favorece el desempeño de los equipos.



Finalmente, te recomendamos que te centres en potenciar tus habilidades de comunicación, ya que es el recurso fundamental para establecer una conexión real y cercana, que trascienda a las herramientas tecnológicas.


La forma en la que te dirijas a tu equipo, puede hacer la diferencia, con lo cual, expresarte de manera creativa y buscar canales de comunicación donde todos puedan ser escuchados, es el punto de partida para afrontar retos laborales a distancia. Sin olvidar que tu influencia, determina en gran medida los patrones de motivación y a la postre, la productividad del grupo.


Esperamos que estos consejos hayan sido útiles para ti.










Estamos comprometidos con el crecimiento continuo de la industria.

Somos Capacitación que se traduce en Oportunidades

Capacitación 

con propósito

Creamos capacitaciones que dejan huella en las instituciones. Somos una organización  conformada por profesionales, dedicados a la 
transferencia de conocimiento aplicado a los diferentes sectores productivos y de servicios.

Nuestra empresa

 

Quiénes somos

Sedes

Misión

Visión

Nuestros servicios

 

Capacitaciones

Diplomados

Blog

PBX: +57 1 744 9620

+57 304 6531101

Sede Principal:

Calle 140 Nº 10A - 48 Oficina 407.

Bogotá - Colombia.

  • Facebook Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon