• Prensa ACE Internacional

Aspectos Relevantes de la Mojabilidad. Artículo+Paper.

Actualizado: 21 jun 2021

Hoy te presentamos un resumen de lo que es la mojabilidad, los puntos de interés que tiene esta fuerza de interacción al momento de desarrollar un yacimiento y algunos de los aspectos que pueden producir cambios en esta fuerza.

ACE Internacional cursos petroleros, cursos desarrollo humano, curso coaching
Artículo Aspectos Relevantes de la Mojabilidad

El termino mojabilidad describe la preferencia de un sólido por estar en contacto con un fluido en lugar de otro. Es decir, las fuerzas superficiales e interraciales que actúan sobre este. El hecho de que la roca sea mojable por petróleo o por agua incide en varios aspectos del desempeño del yacimiento, particularmente en las técnicas de inyección de agua y recuperación mejorada del petróleo.


Un mal proceso al suponer mojabilidades que no corresponden al yacimiento, ocasiona daños irreversibles en el mismo. La mojabilidad no describe el estado de saturación, describe la preferencia del solido a ser mojable por un cierto fluido, cuando este se encuentra presente.


Una gota de fluido sobre una superficie preferentemente mojante desplazará a otro fluido y se dispersará por toda la superficie. Si un fluido no mojante se deja caer sobre la superficie ya cubierta por el mojante ésta formará una gota y minimizará el contacto