• Prensa ACE Internacional

Resolución de Preguntas: Webinar Especializado "Estimación de Fracturabilidad" (14 de Mayo; 2020)


Después de recibir una audiencia de más de 400 personas y certificar hasta 330 participantes en nuestro webinar especializado "Estimación de Fracturabilidad a Través de Inversión Sísmica en Yacimientos No Convencionales", queremos continuar acompañándote en este crecimiento. A continuación nuestro instructor especializado PhD. Roderick Pérez resuelve todas las preguntas hechas durante el evento y que por tiempo no se pudieron resolver.

ACE Internacional cursos petroleros, cursos desarrollo humano, curso coaching
Webinar. Estimación de fracturabilidad a través de inversión sísmica en yacimientos no convencionales
 

1) ¿A qué se refiere exactamente con el TOC de un yacimiento?


Respuesta:


El TOC se refiere al Carbono Orgánico Total de un Yacimiento arroja información acerca de la concentración de material orgánico en las rocas generadoras, representada por el porcentaje en peso de carbono orgánico.


Un valor de aproximadamente 0,5% de carbono orgánico total como porcentaje en peso es considerado como valor mínimo para una roca generadora efectiva, si bien los valores de 2% se consideran los valores mínimos para los yacimientos de gas de lutita; aunque existen valores de más del 10%, algunos geocientíficos estiman que los valores altos de carbono orgánico total indican la posibilidad de que exista Kerógeno rellenando el espacio poroso, más que otras formas de hidrocarburos.


Fuente: http://actividadpetrolera.com/determinacion-del-carbono-organico-total-y-su-papel-dentro-de-las-diferentes-determinaciones-mineralogicas-geoquimicas-en-la-industria-del-petroleo/


En el caso del Barnett Shale, el % de TOC varía de acuerdo con la litofacies, como se puede observar en el siguiente cuadro:



Referencia: Singh, P., 2008, Lithofacies and sequence stratigraphic framework of the Barnett Shale: Ph.D. dissertation, The University of Oklahoma.


En el caso de comparar el % de TOC de la roca generadora más importante en Colombia, con otras formaciones consideradas No Convencionales en usa, podemos ver que La Luna tiene un gran potencial generador de entre 2 – 20%:


Fuente: http://www.searchanddiscovery.com/documents/2015/80469torres/ndx_torres.pdf


 

2. ¿Cuál es la diferencia entre el método de corrección de offset lejano y realizar una migración pre-apilamiento anisotrópica?


Respuesta:


La migración es el proceso por el cual los eventos sísmicos se reubican geométricamente, ya sea en el espacio o en el tiempo, a la ubicación del evento en el subsuelo en lugar de la ubicación en la que se registró en la superficie, creando así una imagen más precisa del subsuelo (Wikipedia). Mientras que la corrección de offset lejano es una corrección de NMO, que toma en cuenta la anisotropía. Por lo tanto, esta corrección es un paso previo a la migración, pero que evidentemente es capaz de mejorar sustancialmente los resultados de la migración.


Para más información puedes consultar: http://mcee.ou.edu/aaspi/AASPI_Theses/2014_AASPI_Theses/PhD_Thesis_BoZhang.pdf


 

3. ¿Cómo se realiza el up scaling del índice de fracturabilidad respecto a los parámetros elásticos obtenidos en la inversión sísmica?


Respuesta:


Durante este trabajo no se realizo el upscaling de dicho índice de fracturabilidad.


 

4. ¿Los microsísmos tienen algún rango durabilidad o resistencia?


Respuesta:


No. Los microsísmos (en este ejercicio) fueron detectados utilizando geófonos de tres componentes en pozos cercanos, en los cuales detectan perturbaciones como una señal sísmica. Adjunto una tabla que explica las magnitudes microsísmicas en la escala de Nuttli.